Materiales Didácticos
Estos materiales se utiliza dentro del ambiente educativo, que es elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, estos materiales son diseñado por los docentes en la planeación de sus clases, los contenidos curriculares son presentados a los niños/as de una madera atractiva. Los materiales didácticos son dirigido al público y tiene fundamentos: psicológico, pedagógico y comunicacionales.
Recursos para el aprendizaje
Son el conjunto de procedimiento y estrategias pueden ser recursos materiales o procesos cognitivo en el cual permite al estudiante poner en funciones cuando se enfrentan o realizan una tarea de aprendizaje.
Clasificación del Material DidácticoSe clasifica en dos áreas:Por su Estructura y por su Función de manera que pueda ser elaborada y empleada en forma metodológica con el fin de que sus resultados sean óptimos.
Por su Estructura Tenemos:
Materiales Concretos
Son llamados también materiales de acción, son materiales que el niño/a puede ver y manipular, son utilizados frecuentemente en la actividad pedagógica en preescolar porque nos permite la formación de imágenes, ideas, conceptos mediante percepciones que realizan los niños/as utilizando todos los sentidos, podemos mencionar piedras, botones, palos, hilos, lana.
Materiales Semi Concretos
Se emplean en actividades de elaboración y nos ayudan a hacer razonamientos, a la vez que adquirir conceptos generales y abstractos; se les llama también Material de Observación. Podemos mencionar películas, grabaciones, gráficos textos entre otros.
Materiales Abstractos
Son eminentemente educativos: se les llama Materiales Simbólicos y se utilizan en las actividades de refuerzo y evaluación.
Por su Función:
Material permanente de trabajo: Marcador líquido y pizarra acrílica, borrado, cuaderno, regla, franelógrafo, proyectores, etc.
Materiales experimental: Aparatos y materiales variados que se presentan para la realización de experimentos en general (Guaricela, 2010)
Se considera los materiales reciclados como materiales concretos de tipo experimental que se constituye en recurso para el aprendizaje.
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